miércoles, 23 de mayo de 2012

VI ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PERSONAS USUARIAS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA.

BUENA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DEL VI ENCUENTRO.

En el VI Encuentro de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental de Andalucía, celebrado el pasado sábado 19 de Mayo del 2012 en Sierra Elvira, en las instalaciones de la fundación “Escuela de Solidaridad”, fundada por Ignacio Pereda, primó la convivencia tanto en el espacio abierto, agradable por la ausencia del sol y buena temperatura, así como su bello jardín, como en los talleres realizados.

El Taller de Yoga y Taichí, realizado en el exterior y orientado por José Carlos Carrillo, conocido en Sapame por impartir el taller de yoga, fue bastante distendido, distraído y relajante. Hubo interrelación entre las personas asistentes que fueron unas cuarenta y que salieron muy satisfechas del taller.


Tuvimos también un Taller de “Mindfullness” (meditación), impartido por Juan Francisco Estévez, psicólogo coordinador de la Ura. Ya ha colaborado con Sapame dando una charla de salud mental y promoviendo un proyecto de colaboración de agentes de ayuda mutua en la Ura.
El espacio elegido para este taller fue una casa africana adecuada para el evento al que acudieron dieciséis personas, que sobre las mantas y descalzas formaron un circulo para realizar la sesión de meditación. La sensación de las personas fue buena.



A través de María, secretaria de la Federación “EN PRIMERA PERSONA” y SAPAME, contactamos con José Ángel González, licenciado en medicina, y Cesare Appiana, psicoterapeuta. Quienes ante una buena expectativa despertada en los/as asistentes por la novedad o desconocimiento de lo que sería el taller de ejercicios psicocorporales (Bioenergética). Cubrieron tales expectativas con ejercicios espontáneos y desenfadados, con algún ejercicio físico suave. Al finalizar los ejercicios, las 40 personas nos sentamos alrededor de ellos a cambiar impresiones del taller y hablar de que era la expresión de las energías del cuerpo.



En el campo de fútbol de Sierra Elvira, al lado de las instalaciones de la Fundación Escuela de Solidaridad, se desarrolló el Taller de Juegos Teatrales-Dramáticos, impartido por Eva Victoria Rubio, profesora de teatro de SAPAME.
Según me comentó Eva y personas asistentes, éste estuvo muy entretenido y divertido. Dieron expresión corporal y otras técnicas de teatro. Fue un taller bastante concurrido con unas 40 personas, que quedaron contentas con su participación en el taller.



Tras una buena y copiosa comida, bien cocinada y servida por las personas de la Escuela de Solidaridad, y un relajante descanso y baño en la piscina por algunas personas a pesar del tiempo nublado. Dio comienzo la pintada de un mural con pintura de manos de todos los colores, expresando la creatividad de las personas participantes en dicho mural. Observadas y orientadas por el profesor de pintura de SAPAME, Luis Álvarez de Cienfuegos. La participación fue buena y creativa, aunque costó un poco que las personas se arrancaran a pintar.
Posteriormente se crearon grupos de trabajo de cada uno de los talleres. Donde se habló de éstos y se contestaron unas preguntas comunes a todos los grupos. Todo ello en el recinto ajardinado por la temperatura agradable y la ausencia de sol, que de vez en cuando relucía tibiamente.
Sirviéndose una merienda y así relajadamente, tras terminar los grupos de trabajo de los talleres, presentada por José Manuel Arévalo, presidente de la Federación “EN PRIMERA PERSONA” y de la Asociación SAPAME. Olalla, presidenta de ABBA Asociación de bipolares de Sevilla, coordinó la puesta en común y conclusiones de los grupos de trabajo.
En total las Asociaciones participantes fueron 13. Siete de ellas ya están adheridas a la Federación “EN PRIMERA PERSONA”: ABBA, AFESOL, ALFARALA, SAPAME, AMENSA, AFEMVAP Y BAO-INDALO. Las 6 restantes Linares, TOPATOS, TOCAS, MAYPEN, FEAFES Y FAEM se presentaron ante todos, contándonos lo que realizan dentro de sus Asociaciones.
Y para terminar nos iremos al principio, la mesa de bienvenida donde se sentaron Hilaria, Delegada Provincial de Granada dela Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Ya que el gerente de FAISEM D. Manuel Alén Fidalgo, que estaba invitado a este “VI Encuentro de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental”, no pudo venir excusando su ausencia en voz de Hilaria, aseverando que a él le hubiera gustado asistir al Encuentro.


Hilaria hizo hincapié en la importancia de las Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental, así como las Asociaciones de familiares de personas usuarias de salud mental, señalando que no van a permitir que se ponga como excusa la crisis económica, para no abrir más casa hogar u otros servicios que presta FAISEM.
Tras Hilaria, José Manuel Arévalo presentó a Mercedes Rueda Lizana, representante del programa de salud mental de Andalucía, mencionando a su delegado andaluz Rafael del Pino.
Haciendo Doña Mercedes referencia al PISMA 2008-12, expresando el gran esfuerzo hecho por mejorar la salud mental en Andalucía. Ella es también directora UGC SM Hospital San Cecilio de Granada, colaborando con la Asociación SAPAME en todo lo que es posible. Incluso, con su presencia en nuestro local para algún que otro debate tertulia.
La parte emocional la puso Ignacio Pereda Pérez, presidente de la Fundación Escuela de Solidaridad, quién presentado por su íntimo amigo José Manuel Arévalo, agradeció el que contáramos con ellos y ellas para el VI Encuentro de Asociaciones de Personas Usuarias. Entre otras cosas hizo una emotiva mención a Carlos, un socio usuario de SAPAME que vivió en la Fundación Escuela de Solidaridad un tiempo y que ya falleció este invierno.



Posteriormente le hizo entrega emocionado a su amigo José Manuel de una baldosa hecha por ellos con la frase insignia de la Fundación “Lo que guardé no lo tengo, lo que tengo lo perdí, sólo tengo lo que di”.
El principio y el final lo di yo, José Domingo Morales Morel, como vicepresidente de SAPAME, digo el final porque con la bienvenida iban incluidos los agradecimientos que de corazón y en nombre de la Asociación recayeron en FAISEM, que con su financiación y patrocinio, hicieron posible el VI Encuentro de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental”, con 7 Asociaciones y otras 6 invitadas.
Cómo no, agradecimos la colaboración de las personas pertenecientes a la Fundación Escuela de Solidaridad que han colaborado en todas las tareas de la preparación del recinto y el buen desarrollo del VI Encuentro.
A Ignacio Pereda y el conjunto de personas pertenecientes a la Fundación el haber tenido la paciencia y el saber estar com todas las personas asistentes al VI Encuentro, así como poner a nuestra disposición sus magníficas instalaciones en un encantador y tranquilo paraje.
Por último agradecer, yo creo que también en nombre de todas las personas asistentes, el trabajo y amabilidad derrochadas por todas las personas socias de SAPAME.


Esperando que el Encuentro haya sido del agrado de todos los asistentes al VI Encuentro de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental.
Hasta el próximo Encuentro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...