miércoles, 23 de mayo de 2012

Sesión de Desarrollo Emocional Y Crecimiento Personal

¡Hola Familia!
Queridísimos usuarios de Sapame, este taller nos lo dió nuestra dulce Bibiana, que el poder escucharla y conversar con ella es un homenaje.
Este día continuamos con la segunda parte del taller relacionado con los pensamientos negativos. Esta vez en vez de llamarlo pensamientos negativos, tachamos la palabra "negativos" que no nos suena muy positivo, y los vamos a llamar pensamientos "distorsionados".
Estos pensamientos distorsionados, evocan en cada persona, lo que sienten y como actuan de una manera determinada ante estos.


Vamos a hacer hincapié en los tipos de pensamientos que distorsionan y ocurren automáticamente por nuestro cerebro. Hay varios tipos de pensamientos distorsionados, nos vamos a poner las pilas y nos vamos a poner a trabajar con la variedad de pensamientos que Bibi nos propone:
Primer tipo: filtro mental. Es cuando nos quedamos con pensamientos que nos desgarran y que le damos más importancia que la que tienen, dejamos que se acumulen y se apoderen de nuestra mente. Estos son tan destructores para la salud que vamos a luchar todo lo necesario para transformarlos en acogedores y placenteros pensamientos positivos.
Segundo tipo: pensamientos generalizados. Estos son los que utilizamos muy a menudo y hemos aprendido en nuestro día a día de las personas y de la sociedad y nos rodean constantemente en esta cultura donde estamos anclados. Cuando nos comunicamos con nuestro entorno, casi siempre solemos escuchar estas palabras: siempre, nunca, nada, todo, nadie, jamás, imposible... estas palabras son una distorsión cognitiva y no son reales.
¿Quén de vosotros no ha dicho? "Nunca me hacen caso". Este es un pensamiento generalizado. Pueden que no te hagan caso por muchos motivos, las personas tienen ocupaciones como son el trabajo, la familia, el hogar...puede que les sea imposible dedicarte el tiempo que te mereces, así que no generalics, serenate y se comprensivo con los demás y contigo sobre todo.
Tercer tipo: pensamientos anticipatorios. No es verdad que os ha ocurrido que os anticipáis y pensáis cosas antes de que ocurran. Un ejemplo: me examino de la selectividad mañana, y comienzo diciéndome, seguro que voy a fallar, que me toca el tema que no he logrado preparar como debiera, que me voy a quedar bloqueada, me pongo nerviosa, sudorosa, pesimista y así "erre que erre".
Ya te estás anticipando y según pienses así actuas.
Criaturas, pensad en positivo y si no podéis mejor que no penséis, que va a suceder lo que tenga que suceder, pero en ese transcurrir de tiempo os aconsejo que viváis el momento y no el futuro.
Cuarto tipo: lectura mental.  Este fallo mental es muy común, solemos interpretar lo que piensan los demás según su conducta y no tiene por qué ser así. Tenemos intuiciones erroneas de los demás según se comportan, antes de pensar lo que no es, debes confirmarlo, puedes no estar seguro al cien por cien de lo que ves así que averigua antes y no pongas la tirita si no hay herido.



Quinto tipo: etiquetación.  Lo mismo me etiqueto yo y etiqueto a los demás. Son unos... son unas... es un... es una... yo soy... Cuando nos etiquetamos cogemos la parte por el todo, evaluamos a todos globalmente. Un ejemplo sería: "no me dice nada", "este tío es un borde maleducado e iracundo" y un sin fín de etiquetas que globalizan a las personas y hacen que nos etiquetemos a nosotros y nosotras mismas.
Sexto tipo: falacias de control.  ¿Quién tiene el control sobre estas falacias? Hay dos subtipos:
- Falacia de control por exceso: Esta acepcíón significa que me siento responsable absoluto de circunstancias, acontecimientos que no están en mi mano, o no en la medida que yo pienso, de situaciones o cosas que no puedo controlar y que no es de mi competencia o que cambio en determinada medida. Puedo explicar, dar unas pautas, intentar integrarme, pero sólo él, ella o ellos pueden tomar las decisiones para curarse o cualquier cosa.
Puedo aconsejar a que busquen recursos, pero siempre de facultativos o expertos según que materia, pero la última palabra la tienen ellos y deben responsabilizarse de sus actos. No me voy a setir afligido por si no vienen los resultados, por haberme explicado como no debiera, no debo pensar si hubiese hecho esto, aquello o lo otro, esto no está a mi alcance así que voy a dejar de torturarme.
- Falacia de control por defecto: Es decir engaño sobre quien tiene el control. El significado es que hay cosas que están a mi alcance y puedo controlar pero no me responsabilizo, me inhibo, escaqueo y me lavo las manos.



Y yo termino siempre diciendo que Bibi, la dulce bibi, nos transmite su sabiduría de manera que no os podéis imaginar. No dejéis de conocerla, os lo aconsejo, las personas como ella no deben de pasar desapercibidas en este mundo, es un placer para nuestros oídos y nuestro corazón...
Un abrazo y 1000 besos.
P.D.: Para ti Juan Casares Rodriguez que nos has dejado y muy tristes, no sé si estarás mejor que ayer, pero ya has dejado de sufrir. Te recordaré como un gran hombre, como yo te veía, ¡ sé feliz donde quiera que estés!
Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...