jueves, 19 de abril de 2012

Sesión del Taller de Habilidades Sociales

Hola Familia!

Hoy el fenómeno de Paco Pepe comenzó con el repaso teórico de la semana anterior, para los que no acudísteis a la primera parte, os haré un esbozo del tema que se trató, este era cómo conseguir habilidades sociales interactivas con personas por medio de la entonación, de la palabra y la gesticulación. Esta comunicación puede ser asertiva, agresiva o pasiva.

Cuando intentamos modificar y moldear nuestras habilidades podemos esculpir nuestra manera de hablar con los demás y si la realizamos con entrega, con práctica y afecto reflejaremos en los demás "buen rollo" que nos será devuelto, y si gritamos o utilizamos malos modales, malas caras y agresividad, nos pagarán con la misma moneda.

Lo que trata de hacernos llegar PacoPepe es que si haces el mal recibirás el mal y si haces el bien recibirás el bien. Es fundamental que pongamos en práctica la inteligencia emocional. Es imprescindible ver las emociones, tanto las vuestras como las de los demás.

Si no sabemos interactuar, para no hacer daño a los demás, hay que desarrollar la inteligencia emocional, debemos ser claros y concisos y sobre todo trabajar y practicar puesto que los mal entendidos pueden ser mal interpretados. Paco Pepe nos hizo representar el encuentro de dos amigos que llevaban ciertos años sin verse y que se encontraron en las Fiestas de las Cruces de Mayo en la calle y nos dió un guión para no meter la pata:

- Cómo debíamos saludarnos.

- La distancia a la hora de hablar con esa persona.

- Si nos cuenta que la vida le ha ido bien, y la nuestra todo lo contrario, no demostrárselo. Si no preocuparnos por ella, animarlo y sobre todo escucharlo para que se encuentre cómodo y sigamos dialogando e interactuando.



- También puntualizó que hay que estar tranquilo, preguntar y si la respuesta no es adecuada, pedir disculpas, no forzar ni hacer hincapie en trivialidades, ofrecerle siempre tu ayuda.

También es necesario que no nos quejemos demasiado, no estar siempre tristes y sin apetencia de compañía, de risas, sin ganas de nada.

Las personas de nuestro entorno pueden llegar a cansarse de tanta aflicción que solo conlleva a más aflicción y que los que te rodean seguro que salgan espantados.

Y este es el consejo que más "me mola": salir a la calle a comeros el mundo con risas, besos, abrazos, y con un talante muy optimista y saboreareis, la sonrisa, besos, abrazos... de los vuestros, los que de verdad os importan y les importáis a ellos, "¡ A la Calle pero ya!".

La verdad es que todo lleva su tiempo, como dice Felipe González "Serenidad" amigos "Serenidad". Lo vais a conseguir, me apuesto el sueldo del mes.



Ya me voy, os voy a contar unas frases del fenómeno de Paco Pepe, que a mí me suscitan y evocan algo, no sé lo que es, pero me gusta. ¡Allá van!

- "El que lo ve se acuerda".

- "El que lo hace no lo olvida".

- "Un cuarto de distancia entre dos es un amante y un metro de distancia entre dos es amistad".

Adios queridos usuarios y como siempre un abrazo y mil besos.

P.D.: Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua, es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar. (Marquesa de Sévigne).

Pues a mí me paso y me pasará, que por no escuchar, ni mirar, cuando debía, he metido la pata hasta el cuello.

Mis palabras son para la "Navarrica Pili" que la quiero un mogollón.

Y mis disculpas para Óscar por mi ignorancia en ciertos temas, 1000 perdones Óscar.

Rosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...