miércoles, 14 de marzo de 2012

Taller de Habilidades Sociales.

Previa a la realización de este taller realizado por el simpático Paco Pepe, tod@s comentábamos distendidamente nuestras experiencias a lo largo de la semana.
Paco Pepe presenta a las nuevas personas que nos incorporábamos a este taller. Tras amenas alusiones a Camilo J. Cela nuestro psicólogo explica, groso modo, en que consiste “eso” de Habilidades Sociales que tod@s ponemos en práctica intuitivamente por ensayo-error desde que somos niñ@s.



La habilidad social es montar como en bicicleta, si no se practica se pierde soltura. Es importante manejar Habilidades Sociales de modo asertivo e interactuando con la Inteligencia Emocional con los demás sin hacer daño y con practicada asertividad.

¿Cómo hablar con un/una “compi” que se siente mal?:

Belén y J. Domingo realizan dos “roll-plays” (escenificaciones). J. Domingo cae en depresión por sentirse sólo tras la muerte de su gato. Belén intentará ayudarle aplicando sus propios recursos; tras una pausa donde el diálogo es distendido entre todas/os los presentes se continúa. J. Domingo se muestra un tanto reacio a recibir la ayuda que Belén le aporta pero ésta logra convencerle tras la previa disconformidad, pues él desea estar sólo. Cuando pedimos ayuda nunca se ha de pedir “por favor”, pues este hecho es poco efectivo. Es más eficaz usar estrategias que eviten “meter el dedo en la llaga”. Varios “compis” opinan a cerca de la escenificación y Paco Pepe puntualiza con sapiencia y asertividad. Cuando el/la compañer@ se siente mal, se ha de ayudar con estratagemas ajenas al problema, evitando así una más que posible postura defensiva. El tacto, respeto y sensibilidad son cruciales. Tener en cuenta el hecho de que si se trata de un familiar quien ofrece su ayuda, no dará resultado por los propios lazos afectivos consanguíneos. L@s compañer@s muestran su opinión con respecto a la primera escenificación. Paco Pepe puntualiza que hemos de practicar lo aprendido en el taller de Habilidades Sociales a lo largo de toda la vida y más en concreto en el día a día, en lo cotidiano. En definitiva el uso de la Habilidad Social implica ser una persona constante.


La evitación es peor que el miedo. Tras un merecido descanso, la escenificación se realiza a la inversa. Belén es ahora la persona afectada por depresión y J. Domingo intentará ayudarle. Belén se niega en rotundo a hablar con J. Domingo. Éste utiliza una estupenda estrategia: habla de su interés por aprender a hacer una tarta, hecho que le acucia. Belén al final accede, tras la asertiva postura de J. Domingo. L@s compañer@s opinan sobre este segundo “roll-play”; Belén ha mostrado una postura defensiva pero J. Domingo distrae la atención de ésta, localizándola en la realización de la tarta y no en el problema de Belén, sin hablar nada sobre éste.

Paco Pepe explica distintas partes del cerebro. Éste funciona con la “memoria objetiva”. La memoria no es dual lo que implica por tanto que se disemina el pensamiento negativo si lo distraemos haciendo otras cosas que ocupen la mente “p.ej. crucigramas, sudokus...”. Según nuestro psicólogo, J. Domingo ha sabido usar la inteligencia emocional de modo asertivo. Tod@s coincidimos en la eficacia de J. Domingo usando una estrategia basada en Habilidades Sociales de ahí la importancia de el uso de éstas en todos los órdenes de nuestra vida, para mantener un estado de concordia con los demás.

Espero haber sido claro, conciso y explícito en mi primera crónica redactada agradeciendo comprendáis mis errores dada mi bisoñez. Felicitar a Paco Pepe por sus amenas explicaciones y a l@s “compis” que han sabido aportar su grano de arena con una acertada participación por parte de tod@s.
Jose.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...