martes, 10 de enero de 2012

Comienzo del nuevo año.

Queridas/os compañeras/os:

Después de haber finalizado las vacaciones navideñas, comenzamos el nuevo año con las fuerzas renovadas y retomando los talleres. Así, os anunciamos las actividades de esta semana:

El miércoles 11 de Enero a las 19h, da comienzo el Taller de Habilidades Sociales con Paco Pepe.
El viernes 13 a las 12h. comienza el Taller de Yoga, con Jose Carlos. Recordemos lo que aprendimos en la última clase: conciencia de respiración, conciencia de relajación, conciencia de actitud.

Importancia de la ASAMBLEA GENERAL, el jueves 12 de enero a las 18.30, en la cual programaremos las actividades y talleres del trimestre. ¡No faltéis, vuestra colaboración es fundamental!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante el mes de Noviembre del año que acabamos de dejar a nuestras espaldas, he tenido el privilegio de asistir al Ciclo de Conferencias que forman parte del Proyecto de Psicoeducación que lleva a cabo la Asociación "Salud para la Mente" -SAPAME- de Granada con sede en Camino de Ronda.
Dicho proyecto psicoeducativo promovido por SAPAME es un ejemplo a seguir, ya que se abre a todo/a aquel/la que quiera acercarse al mundo de la Enfermedad Mental, creando un espacio en el que la información cirula de forma libre y permite a todas las personas explorar diversas temáticas de forma transparente y sencilla. Además, como lugar de encuentro, fomenta el asociacionismo y crea redes de interacción social, lo cual contribuye a la lucha por la erradicación del estigma negativo que pesa sobre este colectivo.
Al ser la entrada a dichas conferencias totalmente libre y gratuita proporciona un ejemplo de supresión de todo tipo de barreras tanto sociales, como culturales y económicas.
En cuanto al desarrollo y contenido de las mismas, que más tarde concreto, decir que posiblita a todos/as los/as asistentes registrar una información detallada de los temas tratados, así como resolver sus dudas, ya que en todo momento se posee la libertad de expresarlas compartiéndolas con el resto y aclarando posibles dudas que los/as demás puedan tener también.
Todos/as los/as profesionales invitados/as, tratan una temática diferente, coincidiendo todos/as ellos/as en la disponibilidad precisamente para aclarar cada uno de los contenidos, sobre todo aquellos que más les afectan, como son, las propias enfermedades, su sintomatología, etiología y su correspondiente prevención y tratamiento.
Si es verdad que la medicación sigue siendo uno de los temas en torno al cual surgen más incógnitas y en el que se acusa un mayor desconocimiento por parte de las propias personas que padecen alguna enfermedad mental, aunque paulatinamente se van sustituyendo cada vez más por otro tipo de tratamientos que tienen que ver más con modelos de rehabilitación integrales o biopsicosociales, así como un uso cada vez mayor de terapias naturales alternativas y actividades de todo tipo insertadas en la comunidad.
Por último, paso a detallar las cuatro conferencias que han tenido lugar durante el mes de Noviembre del año 2011 en la sede de la Asociación de SAPAME:

-Lunes 7: "Diagnóstico de la Enfermedad Mental: subtipos de la enfermedad. Manuales de clasificación de las enfermedades"
-Lunes 14: "La importancia de la Adherencia al tratamiento farmacológico"
-Lunes 21: "Aspectos relacionados con la autoestima"
-Lunes 28: "Cómo detectar los síntomas de la enfermedad"

Dichas charlas psicoeducativas, impartidas por diferentes profesionales del ámbito de la Salud Mental, siguieron todas ellas, la siguiente estructura:
-Introducción al tema concreto a tratar.
-Lluvia de ideas para valorar el conocimiento previo de los/as asistentes.
-Conceptualización del tema objeto de reflexión a través de explicaciones apoyadas en soportes audiovisuales como el power point, vídeos y material impreso.
-Aportaciones por parte de las personas asistentes y dudas.
-Otras fuentes para ampliar la información.

Por supuesto, la estructura de las charlas no ha sido cerrada ya que estaba en todo momento abierta a posibles cambios que pudieran surgir según las dudas, aportaciones y referencias de los/as propios/as asistentes a las mismas.
Por último, debo agradecer profunda y sinceramente al Presidente de la Federación "En primera persona", José Manuel Arévalo López, el hecho de haberme abierto las puertas de par en par a todo su mundo...
Avís Melo, Almudena.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...