miércoles, 18 de enero de 2012

CHARLA TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO


Lorena Valdearenas Triviño (MIR de psiquiatría del Hospital San Cecilio) nos ofreció una charla intensa y aclaratoria desde la perspectiva de los profesionales. Dedicó con interés y entusiasmo su tiempo, solventó muchas dudas que los pacientes de los equipos de salud mental llevan arrastrando desde hace muchos años y que no se atreven a preguntar a sus terapeutas, pues por lo mismo de siempre: falta de tiempo, acumulación de citas, para que el paciente no sepa más de lo normal, desinterés del propio profesional…etc.
Lorena nos explicó la clasificación de los psicofármacos, para qué son utilizados y cuales son sus efectos secundarios. Clasificación:
antidepresivos
eutimizantes
ansiolíticos
hipnóticos
antipsicóticos
Antidepresivos:
los más usados son la Venlafaxina, Mirtazapina, Trazodona (la mirtazapina es el antidepresivo más rápido de todos, ya que surte efecto a las 2 semanas, provoca sueño y no produce efectos secundarios importantes en el ámbito sexual.
Antipsicóticos: destacar entre los de 1ª generación o típicos como puede ser el Haloperidol, y los de 2ª generación o atípicos como la Risperidona, Aripiprazol, Amilsupride, Quetiapiana, Clozapina y Abilify. Siendo los que mejor resultado tienen el Haroperidol y la Clozapina.
Eutimizantes: se utilizan en el Trastorno Bipolar y son Litio, Carbamazepina, Ácido Valproico y Lamotrigina.
Los fármacos antipsicóticos producen: extrapiramidalismos (acatisia, discinesia, temblor, salivación, rigidez, sindrome neuroléptico maligno, agranulocitosis por clozapina, fotosensibilización.
Los usuarios de SAPAME agradecemos a Lorena su colaboración para con nosotros y esperamos que futuros profesionales como ella aporten “aire fresco” a la Psiquiatría.
Lorena te esperamos en próximas charlas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...