lunes, 24 de octubre de 2011

Tema psicoeducación: Abuso de Sustancias Tóxicas

El lunes 17 de octubre asistimos al taller de psicoeducación donde Jose Luis (médico interno residente de psiquiatría de U.G.C. Salud Mental del Hospital San Cecilio) estuvo explicándonos lo nocivo que resulta para la salud, en general, el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, drogas naturales y drogas de síntesis.

El consumo abusivo de cualquier cosa es perjudicial para la salud, provocando una serie de trastornos como:

- Dependencia
- Abstinencia
- Abstinencia complicada (que conlleva al delirium)
- Trastorno psicótico
- Síndrome de deterioro cognitivo (menor capacidad de cálculo, de memoria…)
- Trastornos residuales.

Se habló de los costes que el tabaco supone al Estado como consecuencia de las atenciones médicas y la productividad perdida. Por un lado, se debatió que el Estado sólo ve la perspectiva de los costes que le genera y por otro lado, los fumadores ven el ingreso que aportan ellos al Estado por el pago de impuestos indirectos cobrados en la compra de cada cajetilla.
Se habló de los beneficios saludables por el abandono del tabaco: inmediatos, disminuyen el riesgo de infarto y cáncer, mejora la función pulmonar…
El consumo de cafeína y teína produce intranquilidad, nerviosismo, excitación, insomnio, congestión facial, molestias gastrointestinales, contracciones musculares, pensamiento y lenguaje inconexo, taquicardia, arritmia, alteración del sueño, irritabilidad, cambios del estado de ánimo…

1 comentario:

Blog salud mental dijo...

Hola amigos de Sapame, somos los integrantes del blog saltando muros y estamos ingresados en el hospital psiquiátrico de Tenerife. Nos parece muy interesante la información que aportáis y os enviamos un saludo cordial, esperando que nazca entre nosotros una buena amistad.
Atentam,ente.
El taller del blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...