miércoles, 26 de octubre de 2011

Premio a la mejor iniciativa contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía

Nos levantamos muy tempranito para coger el autobús camino de Sevilla, la razón merecía la pena, ya que el pasado 20 de octubre, tuvimos el gran honor de ser invitados a las Jornadas: “Contra el Estigma de la Enfermedad Mental” y a la entrega del premio que se le otorgó a Sapame, nuestra Asociación (asociación Granadina de personas usuarias de salud mental). Por nuestra iniciativa de lucha contra el estigma y reconocimiento a la labor que hacemos, nuestros pasos ya han dado muchos frutos y este hecho junto con nuestro día a día, nos demuestra que nuestra existencia tiene sentido.
Por fin llegamos, en la sala nos estaban esperando todas las personas asistentes al acto.
Después de la presentación, Sue Baker, directora de “Time To Change” nos dio una conferencia sobre: “Las buenas prácticas para desarrollar acciones contra el estigma y promover la inclusión social” y los resultados de la campaña llevada a cabo en (Reino Unido), escucharla para nosotros supuso, un ejemplo claro, de cómo se pueden conseguir cambios en las actitudes de la población en general y en las propias personas afectas y con ello contribuir a eliminar el estigma, siempre que se cuente para ello, con los recursos necesarios.
Seguidamente hubo una mesa redonda
Dª.Aguila Bono del Trigo, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, moderando la mesa.
Participaron:
Dº.Rafael del Pino López, del programa de Salud Mental del S.A.S.
Dº.Manuel Alén Fidalgo, Gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental ( Faisem )
Dº.Jose Manuel Arévalo López, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Usuarias de Salud Mental (En 1ª Persona)
Dª.Concepción Cuevas Gonzalez, Presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía)

Se hizo también la presentación del Video "Estigma y atención a la salud general de personas con enfermedad mental"
Por último, la entrega de diplomas y el premio, por el grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía.
Dº.Manuel Alén Fidalgo, entregó el diploma a el Blog de la unidad de rehabilitación de salud mental del hospital sevillano “Macarena”
Dº.Rafael del Pino, entrego el diploma a “La lucha contra el estigma de los trastornos mentales de los alumnos de la escuela de enfermería” por el grupo de enfermería de la Cruz Roja de Sevilla.
Dª.María Jesús Montero Consejera de Salud, hace entrega del premio por la mejor iniciativa contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía a “Compartiendo nuestras experiencias de vida: clave para nuestra recuperación y eliminar el estigma” presentado por Sapame de Granada. Recoge el premio, José Domingo Morales y Mari Irigaray.
El premio nos ha sido otorgado en base a los siguientes criterios
El gran esfuerzo contra el estigma que realizamos y su gran impacto social, al hacer que personas con enfermedad mental hablen en primera persona y muestren su integración efectiva en la sociedad, enseñando una realidad normalizada de la enfermedad mental.
El carácter abierto e integrador de las actividades de Sapame, abiertas a la población general.
La autogestión de la asociación que llevamos a cabo personas con enfermedad mental, aportando un plus al asociacionismo en salud mental, que además de buenos resultados, mostramos la necesidad de que las actividades del movimiento asociativo no sean sólo una mediación entre afectados y administración sino también una actividad directa de recuperación y lucha contra el estigma.
Después de la comida, emprendimos camino a Granada con alegría y satisfacción por el reconocimiento, pero sobre todo con más fuerza para continuar en nuestra lucha diaria.
Seguimos trabajando, juntos podemos, animaros a participar en nuestro proyecto, las puertas de Sapame están abiertas para cualquier persona que quiera formar parte de nuestra iniciativa, todas las experiencias nos aportan, las nuestras y las vuestras, unidas el resultado será mucho más rico y plural.
Como dice la poesia de nuestro compañero Jose Domingo, En la luna todos/as a una.
Gracias por este premio

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...