viernes, 17 de junio de 2011

Charla Debate: “La sexualidad en la vejez”

Con cierto estado de inquietud llego Aurora a la Asociación para darnos una charla sobre "la sexualidad en la vejez” tema que como profesional sanitaria en una residencia geriátrica bordo.
La sexualidad ha sido estigmatizada desde la infancia, la vejez y en otros sectores como: las personas con enfermedad mental y en la discapacidad intelectual. En los mayores se ha creído no solo que no tenían necesidades de esta naturaleza sino que se ha llegado a pensar que su expresión era inadecuada, de mal gusto incluso evidenciar una sintomatología patológica.
Cualquier manifestación sexual es considerada como una conducta improcedente o como una desviación (“viejo verde”).

Sin embargo la necesidad que tiene una persona de interaccionar, mantener relaciones intimas y de tener afecto no termina con el envejecimiento.
Según Mtuez B. y Col “Debido al desconocimiento y a la presión social, numerosas personas de edad avanzada que tienen un intenso deseo sexual, experimentan un sentimiento de culpabilidad y de vergüenza, incluso llegan a creerse anormales; es por eso que los mayores se distancian de su propio cuerpo y al igual que en la infancia, en la vejez, la sociedad impone que la sexualidad debe de ser ignorada”.
En conclusión y para que esto no siga ocurriendo, debemos partir de un cambio en la actitud y disposición con que nos sentamos frente al anciano. Debemos ser conscientes de todos los tópicos que acompañan a la vejez y sacudirnos las falsas creencias que giran en torno a los mayores ya que la capacidad para disfrutar de la afectividad y de la sexualidad, dura toda la vida y si propiciamos las condiciones adecuadas puede ser un elemento que enriquezca positivamente las relaciones de las personas mayores, contribuyendo a proporcionarles una mayor calidad de vida.
Bravo Aurora nos ha encantado, gracias por esta charla, por tu disposición y contribuir a enriquecernos desde el lado más humano

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...