viernes, 6 de mayo de 2011

Conclusiones del debate en Sapame sobre Voluntades Anticipadas

Ayer en nuestra reunión habitual de los Jueves, José Manuel Arevalo y Cesar Robles nos dieron una charla sobre “Voluntades Anticipadas” reguladas jurídicamente en:
La Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente 41/2002 de 14 de Noviembre (art.11) donde se habla del derecho a las voluntades anticipadas y este derecho en Andalucía se desarrolla en la ley 5/2003 del 9 de octubre: Ley de Declaración de Voluntades Anticipadas. Por tanto el marco Jurídico para comenzar ya lo tenemos, pero el ejercicio de este derecho en salud mental esta en sus primeros compases, todo esta por descubrir todo esta por conquistar aunque será un paso mas que nos permitirá registrar un documento donde cualquier persona y en nuestro caso, personas con enfermedad mental, podemos dejar constancia por escrito cómo queremos ser tratados por los servicios de salud mental, cuando debido a una crisis no tengamos capacidad de decisión por nosotros mismos e incluso podamos nombrar un representante para estos momentos circunstanciales.

Para nosotros en un tema muy novedoso e importante, de ahí la necesidad, que no dejemos este tema en el olvido y sigamos trabajando entre Tod@s. En esta charla vimos el documento que se ha empezado a elaborar respecto al tema y que servirá de borrador para cuando tengamos el definitivo. Una vez elaborado el definitivo, servirá de modelo para todas las personas que quieran usarlo y adaptarlo a su caso personal.
Animaros y poneros en contacto con la asociación donde os asesoraremos y os daremos información mas detallada sobre el tema.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...