jueves, 24 de marzo de 2011

Excursión a Torvizcón un bello rincón de la Alpujarra

Este Domingo visitaremos Torvizcón un bello pueblo de la Alpujarra enclavado en la comarca de la Contraviesa, donde iremos al Cortijo de nuestra Compañera Olivia, para degustar una buena barbacoa, por la tarde visitaremos el pueblo y su museo del esparto.
Torvizcón cuyo nombre puede provenir, como argumenta el hispanista Gerald Brenan, del arbusto conocido como torvisco, abundante en la zona y usado antiguamente según la tradición para curar el ‘mal de ojo’. Nombrada por Pedro Antonio de Alarcón como la “ciudad favorita del sol”, fue considerada en otro tiempo la capital de la Contraviesa, ya que la mayor parte de esta sierra está comprendida en su término municipal. Torvizcón conserva uno de los conjuntos urbanos mejor cuidados de la comarca.
Algunos historiadores consideran que en este territorio ya existía un asentamiento humano en la época del Imperio Romano, con el nombre de Turidianum. Posteriormente, durante la dominación árabe Torvizcón alcanzó un notable esplendor gracias a su fructífera agricultura, pues los moriscos instalaron en la zona novedosos pozos y sistemas de riego. Por entonces producía seda de mucha calidad y se cultivaba viñedos para exportar pasas.

Con la reconquista cristiana y la posterior sublevación y expulsión de los moriscos sufrió un importante despoblamiento. Se fue recuperando poco a poco, llegando a recibir en el siglo XVII el título de villa. En el siglo XIX agrupaba gran cantidad de cortijos y ahora es objetivo de un incipiente turismo rural.



Todas las personas que estéis interesadas contactar antes del Domingo, con José Manuel o con Cesar, aconsejamos llevar ropa y calzado cómodo, hasta el cortijo hay una hora
aproximada de camino.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...