viernes, 4 de febrero de 2011

Visita Guiada: Exposición Matisse y la Alhambra

Ayer tarde tuvimos la oportunidad de visitar la exposición: Matisse y la Alhambra. Por gentileza de la Caixa, desde aquí agradecer, una vez que hayan contado con nosotros para esta actividad.
La visita se organizo en dos grupos de 15 personas cada uno, la exposición fue guiada por Elena que manifestó en todo momento un entusiasmo por trasmitirnos las inquietudes del pintor, detalles de su biografía, recorrido por su obra, corriente artística a la que pertenece su obra (fauvismo que significa salvaje del color).

La exposición transcurrio por un recorrido desde la llegada de Matisse a la Alhambra en la que estuvo los días 9, 10 y 11 de Diciembre de 1910, todo esto se sabe gracias a que se encontró la firma del pintor en el libro de visitas de la Alambra, desde donde se hace una reconstrucción de su obra por esa época. Se dice que Matisse llego a dormir incluso una noche en la Alambra descubriendo el pintor en todo lo que procede de Oriente su principal inspiración y que ya no abandora. Después de la visita a Granada vivió una época en Sevilla, desde donde la escribe a su esposa: “Querida Amelie ya se lo que quiero pintar” mas tarde su fascinación por todo lo Oriental lo llevo al norte de Africa y posteriormente a Tahiti donde culmino su ispiracion pictórica en ese reocorrido por Oriente.
En la exposición visitamos una serie de salas: La lección de Oriente, El viaje a España Matisse y la Alhambra, De Marruecos a Niza, Odaliscas paisaje interior, Luz y Armonía.

Para nosotros una de las cuestiones que más nos gusto, no tiene que ver tanto con su obra artística, sino con su vida, como a través del arte supero su enfermedad, todo un ejemplo a seguir para todos nosotros en nuestro proceso de recuperación.
Después de la visita también tuvimos la oportunidad de ir a las teterias para tomar un té, donde pasamos un rato muy agradable y pudimos comentar que nos había parecido la exposición en nuestro pequeño oriente granadino de la Calderia.

Desde aquí, animaros a todas las personas que quieran visitar esta exposición que sin duda merece la pena

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...