miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ponencia sobre la Recuperación en la Escuela Andaluza de Salud Pública

El día 25 de Diciembre, jueves, el Presidente de nuestra Asociación, José Manuel Arévalo, participó en un Curso sobre Recuperación organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada.


La Ponencia trataba sobre "El Enfoque de la Recuperación en Salud Mental: la función del Movimiento Asociativo como elemento clave".
Entre otras cuestiones se abordaron las siguientes cuestiones:

"El Paradigma de la Recuperación plantea que las personas no se recuperan solas y el apoyo entre iguales es central para la recuperación de muchas personas, ya que de entrada ayuda a compartir experiencias, emociones y pensamientos. Además, un igual puede ayudar a la persona a situarse en un contexto de desorientación, como por ejemplo en el momento en que aparece la enfermedad y la comunicación del diagnóstico consiguiente, también en una situación de crisis con una posible hospitalización, y posteriormente en el seguimiento de todo el proceso terapéutico y de inserción social"

"Por otro lado, uno de los retos de las personas que padecemos una enfermedad mental, y las asociaciones que nos representan, así como de todos los grupos de interés relacionados con la salud mental, es desarrollar estrategias que reduzcan el estigma social asociado a la enfermedad mental. Para lograrlo, las personas con enfermedad mental debemos tener una mayor visibilidad social que ayude a desterrar las falsas creencias que todavía perduran sobre la enfermedad mental. La información sobre salud mental que recibe la mayoría de la población proviene de los medios de comunicación"

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...