viernes, 12 de noviembre de 2010

Charla- Debate: " La Importancia de Ser Autónomos Para Nuestras Vidas"

Ayer Jueves, 11 de Noviembre como de costumbre en nuestra Asociación, tuvo lugar, la Charla-Debate: “La Importancia de ser Autónomos en Nuestras Vidas”. En esta ocasión de manos de Carolina (Monitora Cursos de Fpo de la especialidad; salud) y sus Alumn@s.
En general, fue una Charla con mucho aforo (35 personas aproximadamente) donde tuvimos la oportunidad, de expresar lo que significa ser autónomos para cada una de las personas que asistimos, gracias a Carolina y sus Alumn@s que la plantearon, desde una perspectiva metodológica; activo-participativa.

Para nosotros, según pudimos expresar ser autónomos significa: “ser independientes, poder hacer las cosas por ti mismo, autonomía es crecer personalmente y poder decidir sobre nuestras opciones de vida”.
A través de las actividades realizadas en esta charla, aprendimos que la Autonomía tiene que ver con la Autoestima. Por tanto, es importante saber identificar los sentimientos y poder cambiarlos, cuando estos sean negativos, para que nuestra autonomía no se vea mermada, en función de sí hoy nos sentimos mal o bien.
En otra de la Actividades vimos como la Autonomía tiene que ver con la Toma de Decisiones, para ello, tenemos que; definir el problema, ver las posibles alternativas, valorar positivamente o negativamente las actuaciones, tomar la decisión más positiva de todas las alternativas planteadas y finalmente ponerlo en practica. Todo este proceso, no implica que acertemos, pero si va a implicar que será nuestra decisión y por tanto, hemos sido autónomos y nos hará sentir bien.
A través, de una representación teatral, por parte de las Alumnas del curso de Carolina. Pudimos ser conscientes, de que, el Entorno Social también tiene que ver en todo este tema, pero no debemos permitir que lo que piensen, opinen o hagan los demás nos paralice en nuestra vida.
Finalmente, nos leyeron un cuento de Jorge Bucay: “El elefante encadenado”, además, nuestras compañeras Nuria y Toñi nos contaron cuatro fábulas también del mismo autor, que especialmente, “El de las Ranitas” nos gusto mucho, por su aspecto tan destacado de superación personal.



Desde aquí darle las Gracias a Carolina y sus Alumn@s y esperamos que este primer acercamiento haya servido, para que personas que en su futuro laboral, se van a dedicar a trabajar con colectivos como el nuestro, nos conozcan en primera persona y no solo desde la teoría que se puede estudiar en un libro, una clase teórica...
Gracias de nuevo y de todo corazón, en Sapame os esperamos cuando queráis.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...