lunes, 5 de julio de 2010

Curso: "El papel de las Asociaciones de personas usuarias para mejorar la imagen de la salud mental en los medios de comunicación"

Los días 26 y 27 de junio un grupo de 23 personas, perteneciente a 5 Asociaciones integradas en la Federación Andaluza de asociaciones "EN PRIMERA PERSONA", realizamos un curso en Mollina (Málaga) que tenía como finalidad formar a monitores de nuestras asociaciones para dirigirse a los medios de comunicación transmitiendo una información clara, objetiva y equilibrada sobre todo lo relacionado con la salud / enfermedad mental. En definitiva, formarnos para poder hacer frente al estigma, los prejuicios y los estereotipos que tanto se difunden en los diferentes medios.

El profesor encargado de dirigir el curso fue Ángel Mena, Técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Periodista, quien nos hizo comprender magistralmente el funcionamiento de los medios de comunicación y la forma de dirigirnos a ellos para evitar informaciones estigmatizantes. Los temas que tratamos fueron:
  • Las claves de la comunicación: lenguaje sencillo, sin tecnicismo y sin jerga profesional. Hay que ser ilustrativos, dar ejemplos..

  • Estrategias de reacción ante noticias negativas: lo que podemos hacer es detectar el tratamiento injusto o erróneo de la enfermedad mental que aparece en los medios de comunicación, y dirigirnos al responsable para explicarle el error o cómo solucionarlo.

  • Desterrar mitos: es importante no repetir aspectos negativos de las preguntas, hablar en positivo. Matiza o corrige inmediatamente lo que sea mentira. No saber contestar no es malo. HABLA EN POSITIVO

  • Herramientas de comunicación: estudiamos las diferentes herramientes como: comunicado o texto de prensa, dossier de prensa, boletín de información.

  • Tratamos que ante un Periodista: hay que tener unma actitud positiva, constructiva, sin polemizar, pero con firmeza; sin mentir, sin especular; sin presumir que se sabe más que él /ella, sin improvisar, sin bajar la guardia, etc..
Felicitar desde aquí al Técnico que ha impartido el curso, Ángel Mena, por su buen hacer y su gran profesionalidad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...