viernes, 23 de abril de 2010

Charla-Coloquio: "El Consumismo".

Ayer tarde, como se viene desarrollando todos los jueves en SAPAME, tuvo lugar nuestra Asamblea semanal, en la que debatimos y charlamos acerca del consumismo con el que tenemos que luchar a diario, pues nos encontramos en una sociedad que no hace sino moverse al ritmo de unas directrices que parecieran obligarnos sólo y únicamente a gastar y comprar.

Entre los puntos que extrajimos como importantes, caben señalar los siguientes:



1.- Confundimos lo que somos con lo que tenemos (Erich Fromm).
2.- No se debe consumir compulsivamente, sino de una manera razonable.
3.- En ocasiones efectuamos gastos en artículos creyendo que así nos sentiremos mejor, cuando lo que en realidad estamos haciendo es darnos una satisfacción muy momentánea.
4.- Esta sociedad de consumo lo que está generando es:
- Soledad.
- Aislamiento.
- Hacernos creer que somos lo que tenemos, y que nuestra felicidad radica en comprar y poseer más bienes materiales, olvidando por completo todas las riquezas que no se consiguen con dinero, sino a través de otras vías.

En cuanto a las funciones a destacar de este gigante llamado publicidad, señalar:
1.- Función Sustitutiva: Lo anunciado se presenta con unas propiedades que en realidad no tiene.
2.- Función Estereotipada: Trata de igualar las formas de pensar, ideales, estilos de vida...
3.- Función desproblematizadora: La publicidad tiende a presentar sólo el lado bello del mundo.
4.- Función Conservadora: Detrás de la aparente renovación que se nos presenta no hay más que la consolidación de valores establecidos y aceptados por la sociedad.
5.- Función Ideológica: La publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica.

Como conclusión, nos quedamos con una frase de Stein Heinrich Von, quien dijo:

"Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas
y necesidades pequeñas".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...