jueves, 29 de abril de 2010

1ª Sesión del "Taller de Afectividad, Sexualidad y Emociones".

Ayer miércoles día 28, se dió comienzo, en nuestra Sede, al Taller de "Afectividad, Sexualidad y Emociones" , impartido por el Centro de Sexología "Al-Andalus" y que se desarrollará hasta el mes de Julio todos los miércoles de 18-20horas.
La primera sesión de ayer comenzó con una presentación a través de distintas imágenes, teniendo que buscarles el significado y la carga sexual que veíamos en ellas. Nos dividimos en distintos grupos y cada uno procedimos a definir con nuestras propias palabras téminos como: sexo, erotismo, sexualidad, afectividad, sexualidad femenina y masculina...
Así por ejemplo, y en cuanto a la sexualidad, fue definida como "algo natural que se potencia con el amor a través del placer, produciendo relajación"; El erotismo como " la belleza de la sensualidad creada por el morbo del preámbulo".
El profesor, Antonio, por su parte, nos dió ciertas nociones como:

- El sexo está relacionado con la parte más biológica del ser humano.
- Es distinto a la sexualidad.
- La cultura nos va educando en roles masculinos y femeninos.
- Culturalmente se asocia la sexualidad masculina con la responsabilidad de tener un papel activo en la relación de pareja. Ello le lleva a vivir la sexualidad como un "exámen". Por su parte, la sexualidad femenina, es asociada a la pasividad; a la sensualidad.
- El mundo del erotismo es un mundo cultural lleno de ciertos esquemas y clichés.
- La afectividad es más personal, se encuentra más ligada a nuestro mundo emocional.
- Nos han enseñado que la sexualidad siempre tiene que ir unida al amor, sin embargo, puede estar unida a otros sentimientos independientes del amor.

En definitiva y como conclusión del día de ayer mencionar que, culturalmente a la mujer, a diferencia del hombre, se le ha enseñado que la sexualidad tiene que ir unida al amor. Por su parte, el hombre, no ha hecho más que recibir una educación puramente genital y se le ha inculcado que no debe expresar sus sentimientos. Provocando todo ello problemas sexuales por éstas imposiciones culturales.
¡¡¡Esperamos que sigais animándoos a participar!!!

2 comentarios:

CRPS León dijo...

Que buena iniciativa tener un taller de sexualidad, mucha gente lo reduce sólo al coito y no se dan cuenta de que implica mucho más

Abelardo dijo...

El taller de sexualidad es primordial, pues la sexualidad forma parte de la vida, de nuestras vidas. Es cierto lo que dice el compañero, es sexo es mucho más que unos segundos de satisfacción, es amor, cariño,intimidad,sentimientos y sobre todo fidelidad hacia la personas que se ama.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...