jueves, 4 de marzo de 2010

Charla - Coloquio en el C.E.S Ramón y Cajal con motivo de las IV Jornadas "Sevicios a la Comunidad".

Con motivo de las IV JORNADAS : “ Servicios a la comunidad” que han tenido lugar en el C.E.S. RAMON Y CAJAL del 26 de Febrero al 12 de Marzo y organizado por el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad nuestra asociación ,es decir SAPAME, fue invitada a compartir con chicos jóvenes y profesores nuestras experiencias propias acerca del “estigma” y nuestra convivencia en la sociedad con las dificultades con las que en momentos puntuales o no tan puntuales nos encontramos.


Nuestro objetivo era transmitir las dificultades por las que una persona de cualquier edad y con un trastorno mental pasa en convivencia con la sociedad. Añadiendo a las propias de enfermedad crónica, las de ser una persona estigmatizada, tachada por la sociedad como problemática.

Durante el tiempo que estuvimos con ellos visionamos el video “La historia de James” en el que se veía en primera persona los pensamientos, sentimientos y comportamiento de un chico que tiene por primera vez en su vida que enfrentarse a la dura realidad de tener que convivir con un trastorno y la visión que él tiene desde dentro, de cómo lo ven los demás con su enfermedad, su autoestima, la influencia en sus relaciones ,las ayudas recibidas ,etc.

Con esto y nuestra experiencia personal se contribuyó al debate fluido donde observamos que la comunidad está cambiando acerca de cada vez mas conocimiento sobre nosotros los usuarios, especialmente en jóvenes pero que todavía hay que seguir limando detalles especialmente para estos chicos que se preparan para ser el motor sociocultural de la sociedad del siglo XXI.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas Actividades en Centros Educativos y con jóvenes son necesarias para luchar contra el estigma, y transmitir una información veraz y clara sobre la enfermedad mental, libre de prejuicios y estereotipos.

Enhorabuena por vuestra trabajo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...