martes, 12 de enero de 2010

EXPERIENCIA DE AGENTES DE AYUDA MUTUA EN EQUIPOS DE SALUD MENTAL.


La experiencia de Agentes de Ayuda Mutua se ha realizado en los Equipos de Salud Mental de Santa Fe y Atarfe, ambos de Granada, siendo la primera que se realiza a nivel nacional.
El proyecto se ha realizado en función de los resultados obtenidos durante los meses de octubre y noviembre. Puedo decir que tanto la coordinadora de Santa fe, Carmen (enfermera), como la coordinadora de Atarfe, Manoli (trabajadora social), han sido muy positivas a la hora de colaborar y llevar este proyecto. En Santa Fe se han podido realizar 20 sesiones con diferentes compañeros, cada uno con su patología: Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno de la Personalidad, etc. Se intentarán hacer en otros puntos de España, en concreto, empezando por Andalucía.
De momento, se ha impartido el curso de Agente de Ayuda Mutua en Sevilla, y próximamente se realizará en Málaga.
Puedo decir que me he sentido muy cómodo en las charlas de ayuda mutua.
La duración media de las mismas ha sido de 50 minutos, quedando para una segunda visita el 90% de los compañeros.
Cada conversación era totalmente diferente de una a otra. Los compañeros me comentaron cómo se encontraban, las necesidades que tenían, cómo habían progresado en su enfermedad, etc. Me preguntaron cómo había superado mi propia enfermedad y lo interesante que les parecía que un compañero compartiera con ellos su experiencia.
Les hice ver que la figura de Agente de Ayuda Mutua no se había creado para sustituir al Psiquiatra, Psicóloga, Trabajadora Social, Enfermera, etc,
la intención es abrir una nueva puerta para los usuarios/as de los Servicios de Salud Mental.
Para mí, ha sido muy enriquecedor, ya que he visto la necesidad que todos los compañeros tenemos de ser escuchados. Cuando yo estaba en plena crisis, es lo que más demandaba de los Servicios de Salud Mental, por ello, la importancia de ayudarnos unos a otros.
Es cierto que necesitamos de fármacos para llegar a una situación de compensación de la enfermedad, pero no es menos cierto, que el poder hablar, expresar lo que sentimos, nuestras necesidades, etc, nos ayuda también a mejorar y llegar a esa recuperación y estabilidad emocional, tan necesaria, y que sin duda los fármacos no nos las pueden proporcionar.
Por ello, para terminar, agradecer como he dicho antes, a los dos
Centros de Salud Mental, que nos han hecho posible llevar a cabo este proyecto, y cómo no, también dar las gracias a los compañeros que han venido voluntariamente a tener estas entrevistas conmigo, ya que sin sus testimonios y participación, hubiese sido imposible llevar a cabo dicho trabajo.
En definitiva, gracias a todos, y espero que si se logra crear la figura de Agente de Ayuda Mutua, sea una nueva puerta y ayuda para todos los usuarios/as de la Salud Mental.
Por César Robles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien!

Anónimo dijo...

hola!

Me llamo luis, pertenezco a Afenes (Asociacion de Familiares Con Enfermos de Esquizofrenia) por la enfermedad mental que tengo. estoy junto con 11 compañeros dando el curso de ayuda mutua en Malaga y dirigido por una psicologa llebamos 3 dias de clases y me esta aportando conocimientos varios que se dan en la etapa de recuperacion de la enfermedad mental tales como la esperanza, el control y la oportunidad, estamos haciendo trabajos en grupo segun el tema y aportamos inquietudes nuestras personales relaccionadas que tenemos e incluso aprendemos ha hacer relajacion muchos mas temas con los que seguimos trabajando, estas clases me sirven para tambien relaccionarme con mas gente con la que tengo mucho en comun.

José Luis Heredia Castilla dijo...

Las capacidades y lo que se puede esperar de las personas que tenemos un trastorno mental es mucho mayor que tiempo atrás, sin duda las condiciones han cambiado, y mucho. Estamos tratando en los últimos tiempos con nuevas teorías y técnicas que posibiliten la recuperación. Ojalá esto llegue a todos/as. La consolidación del proyecto de Agentes de Ayuda Mutua iría en este sentido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...